Kumon Instituto de Educación|método de enseñanza individualizada

Kumon Instituto de Educación|método de enseñanza individualizada

Crisóstomo Alvarez 2997 PB -

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Kumon es un Instituto de Educación que nació en Japón en 1954. Hoy está presente en 45 países de todo el mundo y cuenta con más de 4 millones de alumnos. Por medio de los programas de Matemáticas y Lengua Materna, Kumon permite que sus alumnos exploten su capacidad de estudio y al mismo tiempo desarrollen cualidades como seguridad, responsabilidad, concentración, perseverancia y autodidactismo.
Justamente, el principal objetivo del método Kumon consiste en que el alumno adquiera una postura autodidacta, o sea, que se interese por estudiar y que sea capaz de buscar él mismo las informaciones y de resolver los problemas.
Kumon llegó a nuestro pais en 1998 y en la actualidad ofrece el programa
de matemáticas y lengua materna.
Además, Kumon sigue expandiendo su red de franquicias, buscando cada día nuevos socios en todo el país.

CÓMO NACIÓ KUMON
Para ayudar a su hijo Takeshi, quien tenía dificultades en matemáticas, Toru Kumon, profesor de esa disciplina, creó en 1954 un método basado en ejercicios secuenciales y autoinstructivos. Takeshi logró avanzar tanto en los estudios que estando en el 6º grado de enseñanza básica, ya dominaba temas como cálculo diferencial e integral, pertenecientes a los últimos niveles de la enseñanza secundaria. Además, de ese progreso, el profesor Toru Kumon y su esposa notaron que su hijo Takeshi se había vuelto más seguro y capaz de enfrentar desafíos. Tales resultados llamaron la atención de otros papás y así, poco a poco el método de estudio se fue extendiendo primero en Japón y luego en el mundo.
El primer programa creado fue el de matemáticas, pero al inicio de Kumon como empresa, se detectó que los alumnos que habían aprendido a leer a una temprana edad avanzaban más que otros. Por eso, se creó el programa de Lengua Materna con el cual se busca que los niños desarrollen su capacidad de lectura e interpretación de textos, lo que facilita el aprendizaje y avance en otras asignaturas.
El programa de matemáticas está dividido en 21 niveles y abarca desde contenidos propios para niños preescolares (conteo y trazado de los números, y reconocimiento de cantidades), hasta los de los últimos años de la enseñanza media (cálculo diferencial, límite, integrales y derivadas).

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO KUMON
La principal característica de Kumon es que se trata de un método de enseñanza individualizada, es decir, que se adapta a las particularidades y necesidades de cada alumno y permite que éste avance a su propio ritmo y capacidad. Otras características que marcan la diferencia en Kumon son:
1)Cada semana el alumno asiste dos veces a la unidad para recibir de nuestros orientadores el material didáctico, estudiarlo y planear aquellos ejercicios que realizará en casa. También es la oportunidad para que el orientador evalúe su desempeño.
2)El alumno estudia todos los días, siguiendo el plan trazado.
3)El orientador señala los puntos en los cuales ha habido errores pero el alumno debe corregirlos de manera autónoma.
4)Solamente se avanza hacia otro nivel, cuando el alumno domina completamente el contenido del nivel en que está.
5)El alumno inicia en un punto fácil y avanza de tal forma que llega a dominar contenidos que se ven en grados escolares superiores al que él cursa.

En Kumon los alumnos pasan por diferentes fases. En la primera se entrenan para adquirir disciplina de estudio. Como él comienza en un punto fácil, con contenidos inferiores a su grado escolar, adquiere autoconfianza. En la segunda, el alumno estudia contenidos que corresponden a los que él ve en su grado escolar. Luego, ya en la tercera fase, se convierte en Alumno Adelantado, o sea, aquel que estudia temas que se ven en grados superiores al que él estudia en la enseñanza tradicional. Finalmente, el alumno concluye el ciclo de estudios en Kumon; en este momento su actitud ya es la de una persona autodidacta, lista para enfrentarse a los retos que la vida le presentará tanto en su aspecto personal como profesional.
El tiempo de duración del programa Kumon depende del ritmo y de las características de cada alumno. Al inicio él hace una programación a mediano y largo plazo con el orientador, la cual se reevalúa conforme se avance.
Kumon es diferente de la enseñanza tradicional ya que no imparte clases masivas, sino que cada alumno recibe el material didáctico y lo estudia de manera autónoma, según su capacidad. Por otro lado, es diferente de las clases particulares o de refuerzo, ya que el propósito no es solo dominar las matemáticas sino desarrollar en los alumnos una serie de hábitos que lo harán una persona preparada para la vida.
Aunque Kumon incentiva el inicio de los estudios a una edad temprana, debido a los beneficios comprobados que trae, no importa la edad para entrar.

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